Estéreo

Estéreo News

¿Cuál es la situación de la lepra en México?

Los estados más afectados son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

A pesar de que se ha logrado una disminución de los casos de lepra en el país, durante 2017 surgieron nuevos casos de este mal.

Esta enfermedad infecciosa es ocasionada por una bacteria y afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos, cuyos síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.

En 1989 había en México 16 mil 694 casos y se logró una reducción del 97 por ciento, al registrarse durante el año pasado sólo 412, de los cuales 140 fueron nuevos.

Al respecto, el doctor Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece), manifestó que “aún tenemos que seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”.

El especialista detalló que los estados más afectados fueron Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no se registraron casos de lepra.

González indicó que la lepra afecta principalmente a personas de poblaciones desprotegidas, tanto social como económicamente hablando, lo que retrasa la atención médica, complicando su erradicación.

Deja un comentario