Con Cipriano creció pobreza en Ixmiquilpan

Criterio Hidalgo reportó que durante la gestión de diputado de Morena que mató a una persona en un accidente, el número de población en condiciones de pobreza subió 2.9%.

0
250

De acuerdo al portal de noticias Criterio Hidalgo, pese a que el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza presumió una labor de 20 años como “luchador social” por apoyar a las comunidades, el Coneval señala que de 2010 a 2015, periodo que coincide con su mandato como alcalde, el porcentaje de personas en pobreza en Ixmiquilpan creció 2.9 puntos.
El martes en conferencia de prensa en San Lázaro, el representante popular de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que ha incidido en la construcción de escuelas, clínicas, drenajes y electrificaciones.
Sin embargo, en cinco años, la proporción de habitantes en pobreza pasó de 52.7 a 55.6%, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el mismo lapso, cuando Charrez encabezó el ayuntamiento (2013-2016), la miseria extrema registró una disminución de 3.9%, pero repuntó la pobreza moderada en 6.8 puntos porcentuales, de acuerdo con el organismo autónomo nacional.
En Ixmiquilpan, municipio ubicado en el Valle del Mezquital, durante 201558.22% de la población sobrevivió con ingresos de hasta dos salarios mínimos, señala el Índice y Grado de Marginación del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Es decir, un año antes de concluir la administración del expanista, de una población de 93 mil 502 personas, 54 mil 436 sobrevivieron con un máximo de 136.56 pesos diarios, menciona.
Desde septiembre de 2016, Ixmiquilpan es gobernado por Pascual Charrez Pedraza, hermano de Cipriano.
En esa región hace tres años el porcentaje de población analfabeta de más de 15 años era 7.62; además, la proporción de habitantes en el mismo rango de edad que no contaba con primaria era 17.22 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), Ixmiquipan es uno de los muniicipios que más expulsan migrantes a Estados Unidos.
Durante el trimestre abril-junio de 2018 esa región reportó la mayor captación de remesas en Hidalgo, con 33.41 millones de dólares, refiere el Banco de México (Banxico).