Estéreo

Estéreo News

Lanza Amnistía Internacional plataforma para legalizar aborto en Argentina

Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para impulsar la legalización del aborto en Argentina, y al mismo conocer la postura de los candidatos de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre próximo.

Al respecto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, señaló que “en este periodo electoral gran parte de la sociedad demanda conocer la posición de los diversos candidatos. Muchos jóvenes decidirán su voto en torno a este tema”.

Bajo el título “#Mihistoria cuenta”, la iniciativa consiste en “una plataforma en donde, por etapas, se irá subiendo información sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, de acuerdo a información de AI.

Cabe recordar que, en 2018 se debatió un proyecto de aborto legal en el Congreso argentino, que finalmente fue rechazado por los legisladores.

En ese entonces, la Cámara de Diputados respaldó la legalización del aborto, por 129 votos a 125, pero el Senado, más conservador, la rechazó por 38 a 31. Este año se volvió a presentar el proyecto pero el debate no ha llegado al recinto, semiparalizado por la campaña electoral.

En la plataforma, quienes votaron a favor de la legalización del aborto son identificados con un corazón verde y quienes lo hicieron en contra con una percha, para simbolizar las condiciones a las que son sometidas las mujeres que afrontan un aborto clandestino, explicó el parte.

El aborto solo está despenalizado en caso de embarazo producto de una violación y cuando está en peligro la vida de la mujer.

Amnistía Internacional se refirió a la importancia de la participación de los legisladores: “En un año electoral, la organización de derechos humanos llama a los actuales y próximos legisladores nacionales a aprobar la ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y, de este modo, comprometerse a dar solución a una problemática de salud pública que afecta la vida de miles de mujeres y familias”.

“En los últimos 30 años fueron más de 3,000 las que murieron y más de un millón y medio las que pusieron en riesgo su salud y sus vidas” producto de los abortos clandestinos, indicó la organización.

Deja un comentario