Estéreo

Estéreo News

Rosario Robles libra, por ahora, ser vinculada a proceso

Siete horas y media duró la primera audiencia de la defensa de Rosario Robles, en la que la extitular de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pidió tiempo para presentar datos de prueba, y así evitar ser vinculada a proceso.

Robles solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo lunes cuando el juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, resuelva su situación jurídica.

La exfuncionaria hizo uso de la palabra y se comprometió a comparecer el próximo lunes: “Estaré aquí como el día de hoy, de forma voluntaria. Estaba fuera del país y cuando me enteré de esta situación regresé inmediatamente y vine voluntariamente. Estaré aquí el próximo lunes a la hora indicada (18:00 horas)”.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles que bajo su gestión hubo una afectación a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación imputó el delito de ejercicio indebido del servicio público a Robles Berlanga; los agentes de la FGR resaltaron que la exfuncionaria, tuvo “pleno conocimiento de manera reiterada” de “conductas irregularidades” cometidas por servidores públicos bajo su cargo en ambas dependencias.

Asimismo, la FGR presentó datos de prueba para sostener la imputación por el delito de indebido ejercicio público. Entre los datos de prueba presentados están los testimonios de excolaboradores de Rosario Robles.

Apenas el lunes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró las cuentas de Rosario Robles y su ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, por sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en SEDESOL y la Sedatu.

Deja un comentario