Encabeza Chiapas alfabetización a nivel nacional

En los últimos nueve meses se logró que seis mil 213 chiapanecos abandonaran las condiciones de rezago educativo.

0
316

En los últimos nueve meses, el Instituto Chiapaneco de Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja) se posicionó en el primer lugar en combate del analfabetismo ocupando el primer lugar dando educación a 10 mil 103 jóvenes y adultos, de los cuales 4 mil 457 concluyeron su primaria y 6 mil 213 abandonaron las condiciones de rezago educativo. Con la firma del Pacto Social por la Educación de la Niñez y la Juventud, el gobierno de Chiapas se comprometió a seguir impulsando la educación de manera integral con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y los diversos actores educativos del estado.

Además, luego de tres años, la Secretaría de Educación realizó el Proceso de Cambios y Adscripciones 2019-2020, beneficiando con cambio de centros de trabajo y ascensos a 6 mil 817 trabajadores. Por otra parte, se han destinado más de 519 millones de pesos para saldar el adeudo que se generó con el magisterio chiapaneco en la administración anterior.

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas rehabilita distintos planteles escolares, como es la escuela primaria Antonio Caso, ubicada en la localidad de Nueva Palestina del municipio de Chiapa de Corzo, obra que se realiza con una inversión de 4 millones 513 mil 709.71 pesos y concluirá en noviembre, beneficiando a 123 estudiantes. Asimismo, trabaja en la construcción de cinco aulas en la escuela primaria Ignacio Ramírez Calzada, en Lázaro Cárdenas del municipio de La Trinitaria, en donde se invertirán 5 millones 291 mil 332.24 pesos.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se convirtió en la primera institución de Educación Media Superior del estado en entregar Certificados Electrónicos; con este documento oficial infalsificable se ha beneficiado a cerca de 25 mil egresados.

En beneficio de mil 587 de alumnos, entre diciembre 2018 y julio 2019, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) ha mejorado las condiciones de infraestructura de cuatro planteles: Bellavista, Bochil, Ricardo Flores Magón y Natilton, con una inversión aproximada de 9 millones 424 mil y 717 pesos.

Por su parte, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Chiapas ha logrado buenos resultados a través de sus estudiantes, por ejemplo, Juan Carlos Pérez Pérez, quien realiza una estancia en Ibiza, España; José Manuel Gómez Méndez, originario de Oxchuc, recibió el Premio Especial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Carlos Enrique Molina Ozuna y José Francisco Rodríguez Ortiz, obtuvieron el Tercer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019. Además, la profesora María Toscuento Acosta hizo una estancia en Vichy, Francia.