Propone Alejandro Giammattei banco de ADN de las fuerzas de seguridad

Para 2020 se prevé que Guatemala cuente además con el registro total de armas en el país.

0
16

Como parte de la estrategia de seguridad del presidente electo, Alejandro Giammattei, se detalló que como parte del banco de ADN que se solicitará además de la prueba genética de guatemaltecos sujetos a proceso, la muestra de los elementos de seguridad.

En la reunión que sostuvo el doctor Giammattei con el director del Inacif Fanuel Garcia se informó que para el 2020, “100 por ciento de las fuerzas de seguridad del país tendrán la obligatoriedad de entregar el ADN y toda aquella persona que aspire a ser elemento de la Policía Nacional tendrá que entregarlo”.

Además se estableció que partir del 14 de enero del 2020, será obligatorio -por primera vez en la historia-, que el 100% de las armas en manos de las fuerzas de seguridad tengan que tener pruebas de balística.

“De esta manera el laboratorio del INACIF contaremos con la certeza de que los crímenes no sean cometidos con armas de las fuerzas de seguridad”, señaló Giammattei.

Informó además que se accionará con el nuevo ministro de la Defensa a partir del año entrante, que la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) integre al Sistema Integrado de Identificación Balísticas (IBIS), el 100% de las armas registradas, “todas las armas en Guatemala deberán estar en el sistema para tener las huellas balísticas”.

El doctor Giammattei reiteró que “no vamos a jugar en el tema de perseguir a los criminales, no vamos a jugar en el tema de disminuir la violencia en el país”.