Estéreo

Estéreo News

Senado aprueba desaparición del Seguro Popular

Gracias al voto Morena ayer 14 de noviembre se aprobó en el senado la desaparición del Seguro Popular, que atendió a 51.6 millones de derechohabientes y se dio el visto bueno para el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), todo esto se mientras padres de menores con cáncer protestaron inconformes por el servicio de salud.

El Insabi prentede atender a 69 millones de mexicanos además de solventar las omisiones que se crearán en una nueva reforma.

Fueron un total de 67 votos favorables de Morena, Verde, del Trabajo y Encuentro Social lo que avalaron la reforma que fue enviada por la Cámara de Diputados y canalizada en el Ejecutivo federal para su inmediata entrada en vigor y así entre en la elaboración del Presupuesto de Egreso de la Federación del próximo año.

Quienes no estuvieron de acuerdo con la desaparición del Seguro Popular fueron 22 legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que hubo 14 abstenciones por parte del PRI junto con el PRD

Antes de que se votará se generó una polémica en el Senado ya que Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT, pidió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, no permitir el ingreso a los padres de familia que tienen a sus hijos con cáncer.

El martes pasado los mismos padres bloquearon la entrada al Senado por lo que Bañuelos amenazó que si se dejaba pasar a los manifestantes ella llevaría a mineros, ganaderos y personas enfermas de cáncer que se encuentran inconformes.

Sin embargo la titular de la Mesa Directa y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política autorizaron la entrada de los padres de familia.

Los activistas pedían que se acabará el abasto puntual de medicamentos y cambiar la minuta mandada por la Cámara de Diputados debido a que desde su punto de vista, desaparecerá el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y esto deja en el desamparo a los enfermos graves.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que si se escuchó a los padres de familia, gracias a esto se decidió cambiar la exposición de motivos para considerarlos y así dejar claro que los actuales inscritos en el Seguro Popular no perderán sus derechos.

Deja un comentario