Estéreo

Estéreo News

Irak fue avisado antes del ataque iraní

El general de la brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, Abdul Karim Khalaf, dijo hoy que recibieron un mensaje oficial de Irán sobre los ataques con misiles lanzados la víspera antes de que se realizaran.

Agregó que no hay informes hasta el momento de víctimas de sus ciudadanos con los misiles, versión confirmada por Abdul Karim Khalaf, vocero del primer ministro interino de Irak, Adil Abdul-Mahdi, señalo un despacho de la Agencia Nacional de Noticias Iraquí Nina.

“Poco después de la medianoche del miércoles, recibimos un mensaje oral oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato del mártir Qasim Soleimani había comenzado o comenzaría en breve, y que el ataque se limitaría al ejército estadounidense en Irak sin especificar su ubicación “, reportó el sitio árabe Rudaw.

Agregó que intentaron advertir tan pronto fueron notificados, “a los líderes militares iraquíes y contactaron al lado estadounidense […] pues el comandante en jefe ha estado siguiendo los acontecimientos desde el comienzo del ataque y hasta esta hora está haciendo los contactos internos y externos necesarios en un intento por contener la situación y no entrar en una guerra abierta”, precisó.

Irán lanzó un ataque con misiles al amanecer del miércoles, dirigido a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds Qassem Soleimani, ocurrido el viernes pasado.

La respuesta estadunidense está pendiente de darse, mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió de un “golpe rotundo” si Teherán lo incluye en las represalias por el asesinato de Soleimani en el ataque aéreo al aeropuerto de Bagdad.

Deja un comentario