Estéreo

Estéreo News

Pugnan diputados por mejores condiciones migratorias

Es necesario proponer reformas migratorias para mejorar la atención a ciudadanos de otros países, indicaron diputados federales Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva.

Esto, luego de un recorrido de supervisión por estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas.

Información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM) señala que el año pasado las solicitudes de asilo llegaron a 70 mil, un gran incremento a las mil 200 que se tenían en 2013.

“Las comisiones están haciendo un trabajo de análisis para proponer al pleno de la Cámara de Diputados eventuales reformas legislativas que puedan abordar de mejor manera el problema”, señaló Riojas.

Luego de recorrer la estación Siglo XXI del INM y reunirse con organizaciones no gubernamentales, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el Poder Legislativo tiene que atender tres áreas.

La primera: atender de manera rápida las solicitudes de asilo; luego, fortalecer la coordinación entre el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y por último, mejorar la infraestructura de las estaciones migratorias.

De igual forma, el diputado morenista Mario Delgado señaló que con esta visita se puede comprender la ola migratoria que se vive en el sur del país y los recursos que se necesitan para atender a los migrantes centroamericanos.

No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro reconoció que se ha podido atender de mejor manera a los migrantes gracias a la colaboración internacional.

En otro sentido declaró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, quien reprochó que el gobierno federal no está haciendo nada para evitar la separación de las familias migrantes.

El diputado afirmó que el Congreso está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades en materia migratoria, pero se necesita un gobierno que tenga capacidad de respuesta.

Deja un comentario