Impulsa CEENL con curso participación de mujeres como candidatas en 2021

Comisión Estatal Electoral de Nuevo León promueve la postulación de mujeres a puestos de elección popular en el próximo proceso electoral.

0
21
ceenl_curso

A fin de fomentar la postulación de mujeres aspirantes a puestos de elección popular, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León inició la segunda edición del curso #QuieroSerCandidata, dirigido a mujeres mayores de 18 años.

Esto, rumbo al proceso electoral de 2021.

Luigui Villegas Alarcón, presidente de la Comisión de Igualdad de Género y consejero de la CEE, inauguró el curso de capacitación virtual impartido por personal del organismo y especialistas externas a través de siete módulos durante varias sesiones.

Villegas explicó que el curso no solamente prevé cuestiones de carácter teórico, pues también proporcionará herramientas de tipo práctico relacionadas con estrategias de comunicación política, y se abordarán las reformas en materia de paridad total y violencia política de género.

Durante el evento inaugural, Villegas Alarcón reconoció a la consejera electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, quien por primera vez organizó este curso para mujeres de Nuevo León, en el marco del proceso electoral 2017-2018, el cual ha sido replicado en diversos estados del país.

Los tres módulos base que se abordaron en esta sesión, fueron: “Evolución de la participación política de las mujeres en México”, “Elecciones con paridad en Nuevo León 2021”, y “Elementos fundamentales para las candidaturas”.

Durante la impartición del primer módulo, se abordaron los temas relacionados con la representación política de mujeres a nivel local y nacional; los procedimientos para competir por la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos; las reglas de paridad y registros de candidaturas; el financiamiento y fiscalización; la violencia política de género; y medios de impugnación, entre otros.

Los módulos base se repetirán los próximos sábados 12 y 19 de septiembre de 2020, al tiempo que la segunda parte de la capacitación se realizará el 26 de este mes, y tratarán sobre “Liderazgo y mujeres”, “Estrategias de comunicación política”, “Negociación y resolución de conflictos”, y “Políticas públicas con perspectiva de género”.

El curso de capacitación que se imparte de manera gratuita, continuará con módulos a desarrollar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020; para culminar en enero y febrero del próximo año, informó la Comisión Estatal Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here