Lidera Mario Delgado preferencias ciudadanas para encabezar Morena

Encuesta revela cómo se ubica la carrera para estar al frente de Morena a nivel nacional.

0
16

Quien encabeza la carrera por dirigir Morena es el diputado federal Mario Delgado, al menos en cuanto a las preferencias ciudadanas, revela una encuesta realizada por El Financiero.

De acuerdo con el estudio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados obtuvo el 21% de las menciones de todos los entrevistados y es considerado la mejor opción para dirigir el partido.

En segundo puesto se ubica el legislador Porfirio Muñoz Ledo, con el 10%; en tercer sitio está Yeidckol Polevnsky, con el 5%; luego Gibrán Ramírez, con el 4%; Alejandro Rojas, con el 3% y el resto de los aspirantes suman 1%. En tanto que el 36% respondió no saber y dos de cada 10 personas optaron por la respuesta “ninguno”.

En la encuesta, se consideraron las opiniones de los entrevistados afines a Morena en tres modalidades:

  • Los simpatizantes, aquellos que tienen una opinión favorable de Morena, 52 por ciento de la muestra.
  • Los votantes de Morena, quienes dicen que votarían por ese partido en las próximas elecciones, que represente el 39 por ciento.
  • Los que se identifican como morenistas, el 29 por ciento.

La ventaja de Mario Delgado se amplía, al obtener el 29% de las preferencias entre los simpatizantes; 41% entre los votantes y 46% entre los identificados como morenistas. En tanto que Muñoz Ledo se mantuvo en la segunda posición de las preferencias.

De igual forma, los entrevistados fueron cuestionados sobre su opinión y conocimiento sobre los políticos que buscan ser dirigentes de Morena.

El 26% dijo que conoce y opinó favorablemente sobre Mario Delgado; en segundo lugar se ubicó Yeidckol Polevensky con el 18% de opiniones favorables y en tercer lugar Porfirio Muñoz Ledo con el 17%.

En lo que se refiere a la secretaría general, Citlalli Hernández cuenta con una opinión favorable y un nivel de conocimiento del 16% que la sitúan por delante de Antonio Attolini, quien registró un 9% de opiniones favorables, según reveló la encuesta.

El estudio también indagó respecto a las opiniones que tienen los a fines de Morena respecto a cuál debe ser el principal objetivo de Morena, en donde la mayoría de los entrevistados, 60%, dijo que el principal objetivo de Morena debe ser apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, postura que alcanza 83% entre los simpatizantes.

En contraste, el 25% consideró que lo prioritario es institucionalizase como partido y representar políticamente a sus seguidores. Solo el 14% de los simpatizantes opino así.

Cabe recordar que a seis años de que Morena fue fundado y luego de años de conflicto, el partido fue obligado a renovar su dirigencia mediante una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here