Top 5: Diputados más “chapulines” de Nuevo León

La ahora priista Karina Barrón encabeza la lista de los diputados más chapulines de Nuevo León: inició en el PAN, se hizo independiente, se reeligió con MC y se fue de este partido para unirse al grupo medinista del PRI.

0
671
KArina-BArron-PRI-diputada

1.- Karina Barrón

En el Congreso del Estado de Nuevo León destaca una diputada no por su trabajo legislativo, sino por brincar de partido en partido, se trata de Karina Barrón Perales. Esta legisladora nuevoleonesa lleva ya dos períodos consecutivos como diputada y en menos de 5 años ha estado en las filas de 4 partidos distintos.

En 2015 llegó al Congreso mediante el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo a las pocas semanas decidió dejar el grupo legislativo albiazul y formó su propia “bancada independiente”.

Tras este cambio de bancada, Karina Barrón vio que como independiente la tendría difícil para reelegirse como diputada y logró que le abrieran las puertas en Movimiento Ciudadano (MC).

Con MC pudo reelegirse en 2018 por la vía plurinominal. Pero la legisladora tuvo problemas en la bancada naranja y salió del partido.

De nuevo estuvo como diputada independiente, pero pronto se aclaró cuál era la verdadera intención de Barrón: volver a tener un puesto público y lo encontró en otro partido, en el PRI.

En efecto, lo que ya se veía venir desde hace varios meses se confirmó y la diputada Karina se unió a las filas del PRI, específicamente a las del grupo encabezado por Rodrigo Medina y operado por el diputado Francisco Cienfuegos.

Se dice que Barrón se unió al PRI tras negociar con ese partido que se le incluya como candidata a una diputación federal por la vía plurinominal o bien otro cargo de importancia.

De esta manera vemos cómo se mueve la “Chapulina Mayor” de la política de Nuevo León: Karina Barrón.

2.- Marco González

El diputado santiaguense, Marco González, estuvo militando por años en el PRI. Con ese partido llegó al Congreso local en la pasada Legislatura y se reeligió con el tricolor en el pasado 2018.

Sin embargo dejó las filas del PRI hace unos meses para unirse a Morena.

Se dice que habría negociado alguna posición de cara a las próximas elecciones, incluso la candidatura por la Alcaldía de ese municipio.

3.- Melchor Heredia

Melchor Heredia es un caso similar al de Marco González. Militaba en el PRI y como parte de las luchas de poder al interior del Poder Legislativo del Estado, fue “convencido” por Morena para sumarse a su bancada.

De esta manera Morena intentó ascender como fuerza política con la finalidad de tener una buena posición de cara al “reparto” de Comisiones.

4.- Esperanza Rodríguez

La otra cara de la moneda son los movimientos realizados por el PRI para responder a Morena.

Uno de ellos fue la adhesión de Esperanza Rodríguez. La diputada que llegó a la Legislatura a través del Partido del Trabajo “chapulineó” al PRI, tras una negociación entre los coordinadores de ambas bancadas, Asael Sepúlveda y Francisco Cienfuegos, respectivamente.

De esta manera Rodríguez traicionó a los electores que votaron por ella en las elecciones de 2018.

5.- Zeferino Juárez

Mismo caso es el de Zeferino Juárez. También llegó al Legislativo de la mano del PT, sin embargo las negociaciones entre ambos partidos llevaron a Juárez a decirle “adiós” al partido rojo para irse con Cienfuegos al tricolor.

Este movimiento le acarreó una serie de críticas y gran rechazo de parte de los electores del Distrito 1 al cual representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here