Estéreo

Estéreo News

Aprueba Senado normativa de donación de órganos

Esta modificación legal implica la donación automática de órganos, a menos que en vida se rechace.

El pleno del Senado aprobó el día de ayer la donación de órganos automática para mayores de edad, que indica que el cuerpo de una persona fallecida será donado total o parcialmente para trasplantes.

Estas reformas plantean que una persona tiene derecho a oponerse a dicha práctica, pero deberá presentar un escrito manifestando su negativa y así lo apruebe la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con otras dependencias.

Estas propuestas fueron aprobadas por 75 votos a favor, cero en contra y una abstención y forman parte de las reformas a la Ley General de Salud. La propuesta pasó a la Cámara de Diputados para ser discutida.

“La donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”, señala un comunicado del Senado de la República.
Las reformas, sin embargo, prohíben el consentimiento de donación por un menor de edad o incapaces para expresar su voluntad.

En el caso de una mujer embarazada que se ofrezca como donadora, sólo será admisible si el receptor está en peligro de muerte y que no implique riesgo para ella o del producto de la concepción.

La reforma también indica que el Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes deben garantizar que el donador, receptor y familiares de ambos no deben conocer la identidad de los implicados.

Este proyecto de reforma forma parte de las modificaciones que se están haciendo a la Ley General de Salud. El pasado 22 de marzo el Senado aprobó la objeción de conciencia para personal médico y de enfermería, que permite que los trabajadores se nieguen en dar un servicio por considerarlo inmoral y poco ético.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes indican que al 3 de octubre de 2017 había 21 mil 348 personas esperando un transplante.

Deja un comentario