Estéreo

Estéreo News

Bancos mexicanos sufren ciberataque

Banxico confirmó ciberataque a diversos bancos mexicanos. En su declaración informó que los clientes no se vieron afectados.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, confirmó que varios bancos mexicanos fueron víctimas de un ciberataque, mediante el cual fueron sustraídos recursos de las entidades bancarias.

“Éste claramente ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes en la cadena de pagos electrónicos, que es un ataque de importancia, por lo menos en el sistema de pagos, no teníamos antecedentes”, declaró Díaz de León.

El funcionario recalcó que los recursos de los clientes no sufrieron afectaciones.

Además de lo anterior, indicó que se investiga el modus operandi de los delincuentes y que aún no se ha podido establecer el monto de dinero sustraído.

“Hay varias instituciones de talla mundial que están revisando las operaciones, que están revisando los antecedentes y todos los mensajes criptográficos. Esta información forense depende también que tan compleja es la identificación del mecanismo por el cual penetraron al sistema y eso es algo que está en proceso”, detalló el Banco de México.

Asimismo, Díaz de León agregó que este ciberataque fue lo que causó diversos problemas de atrasos en transferencias y pagos vía electrónica.

En este mismo sentido, Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), declaró que, como medida de precaución, 18 bancos tuvieron que “migrar sus operaciones de transferencias electrónicas a un esquema alterno”, brindado por el Banco de México.

Aunque también afirmó que “no quiere decir que el dinero de las personas se haya perdido o esté inseguro. No está inseguro no peligra”.

Deja un comentario