Estéreo

Estéreo News

Juan Manuel Santos blindará acuerdos de paz en Colombia

El presidente colombiano, ganador del Premio Nobel de la Paz, desea proteger los tratados con el ELN antes del próximo fin de su gestión. Y es que se considera posible que los acuerdos de paz, se vean entorpecidos si la derecha, que se opone a negociar con la guerrilla, gana las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó este lunes que espera firmar un acuerdo base con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que resulte difícil de disolver para su sucesor en la presidencia del país.

“Si el ELN está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN”, afirmó Santos en un foro en Madrid, durante su última visita oficial a España.

La meta es “firmar una especie de acuerdo marco (…) con parámetros básicos y el próximo gobierno decidirá si continúa o no” con los diálogos, apuntó Santos, a dos semanas de los comicios presidenciales del 27 de mayo.

Sin embargo, “si se logra llegar a ese nivel, creo que al próximo gobierno le quedará difícil reversar ese negociación”, subrayó Santos, quien fue acreedor al Premio Nobel de la Paz en 2016.

Colombia y el ELN retomaron esta semana sus diálogos en La Habana, en pos de llegar a un acuerdo de paz que dé fin a un conflicto armado que surgió hace 50 años en el país sudamericano.

La agrupación guerrillera anunció este mismo lunes que cesará sus actividades militares por cinco días, incluyendo el fin de semana del 27 de mayo, para facilitar la participación en la jornada electoral.

No obstante, Santos recalcó que su administración persigue la posibilidad de que el cese al fuego sea “permanente”, según dijo en el foro antes de conocerse la decisión del ELN.

Se considera que es posible que la labor del presidente para lograr lo que él denomina “la paz completa” en Colombia, pudiera verse entorpecida si la derecha, que se opone a negociar con la guerrilla, obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales del último domingo de mayo.

Dicho escenario podría ser cercano ya que el senador Iván Duque, del partido derechista Centro Democrático, que abanderó al expresidente Álvaro Uribe, firme opositor de Santos, lidera los sondeos electorales.

Deja un comentario