Analistas afirman que el Estado de Guanajuato cuenta con uno de los peores niveles de seguridad y violencia de su historia. Indican que los homicidios dolosos pasaron de 229 en 2007 a 961 en 2017, es decir, un incremento del 320 por ciento.
Informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Guanajuato se ha detectado la presencia de cuatro de los grandes cárteles de la droga: La Familia Michoacana/Caballeros Templarios, Golfo, Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En tanto, reportes de autoridades federales mexicanas y del gobierno de Estados Unidos, apuntan como un fracaso las estrategias y acciones por parte del actual gobierno, que ha quedado desprotegido la presencia cada vez más marcada de grupos del crimen organizado en ese estado del Bajío mexicano.
El mapa delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indica que en 2017 se cometieron en Guanajuato 6 mil 299 delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsiones, o robo de vehículo; es decir, un promedio de 17 casos al día.
Se trata de las cifras más altas en la historia de Guanajuato, una de las entidades con mayor crecimiento económico tanto por el turismo como por el desarrollo empresarial.