Estéreo

Estéreo News

Estadounidenses salieron a votar en la Unión Americana

El primer gobernador gay, musulmanes al Congreso y la llegada al Capitolio de la mujer más joven en la historia, son algunos de los resultados más impactantes de estas elecciones.

Ayer se efectuaron las elecciones intermedias de Estados Unidos, en las cuales se eligieron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 del Senado, así como 36 gubernaturas, más de seis mil puestos de elección popular y más de 150 iniciativas de ley.

“Tremendo éxito”: Trump

El Presidente Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para festejar el “tremendo éxito” obtenido tras conocerse los primeros resultados de las elecciones y agradeció a todos los que fueron a votar.

No se sabe si se refería a la participación ciudadana o a los logros del Partido Republicano, tomando en cuenta que a esta fuerza política no le fue bien varios estados clave y en la Cámara de Representantes.

El Senado sigue siendo Republicano

En el Senado no hubo grandes cambios, pues los republicanos siguen con mayoría absoluta, la cual ampliaron en estas elecciones.

Los casos más significativos fueron el de Ted Cruz, quien continuará como senador republicano por Texas y otras victorias republicanas en Indiana y Dakota del Norte, senadurías que estaban en manos de demócratas.

Los Demócratas toman la Cámara de Representantes luego de 8 años

Por otro lado, el Partido Demócrata logró una gran victoria, pues obtuvo mayoría en la Cámara de Representantes, lo cual no lograban desde hace 8 años.

Hasta esta mañana los demócratas acumulan 220 escaños por 193 de los Republicanos.

Esto representa una gran derrota para Donald Trump, ya que de esta manera podrían reabrirse investigaciones en contra del presidente, además de que se fortalecerá la oposición a las prioridades políticas del magnate, como el financiamiento al muro fronterizo.

Cambios de poder en Gubernaturas

Los resultados en los Gobiernos estatales fueron sorprendentes, puesto que el Partido Demócrata le quitó el poder a los republicanos en los estados de Kansas, Illinois, Nuevo México, Michigan y Wisconsin.

Además, este partido continuará al frente de los estados de Colorado, Minnesota, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, y Rhode Island.

En contraparte, los republicanos ganaron 15 gubernaturas: Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Maryland, Massachusetts, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Texas, Tennessee, Vermont y Wyoming.

Musulmanes al Congreso

Los nombres de Ilhan Omar y Rashida Tlaib son algunos de los más sonados durante estas elecciones intermedias, puesto que se convirtieron en las primeras congresistas musulmanas.

Por un lado, Ilhan es de origen somalí llegada a Estados Unidos durante su adolescencia en calidad de refugiada. Ella ganó el Distrito 5 de Minnesota con un poderoso 78.5 por ciento de los votos.

En tanto, Rashida Tlaib es hija de migrantes palestinos. Ganó el Distrito 13 de Michigan con un apabullante 93 por ciento de votos.

Llega al Capitolio la mujer más joven de la historia

Durante este proceso electoral, uno de los resultados más impactantes fue la victoria de la candidata demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

Con 29 años, ella es la mujer más joven en acceder a una curul. Además, llama la atención por su origen puertorriqueño y por su tendencia izquierdista, convirtiéndose en una de las figuras emergentes del Partido Demócrata.

El Primer Gobernador gay de Estados Unidos

En el Estado de Colorado se dio una situación histórica en Estados Unidos: asumió el poder el primer Gobernador abiertamente gay en la historia del país.

Se trata de Jared Polis, quien ganó con cerrado margen de diferencia de apenas 6 puntos sobre el candidato republicano Walker Stapleton.