Estéreo

Estéreo News

Expresidentes de México le dicen adiós a su pensión

Con esa reforma también se establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República.

Hoy no es un día muy grato para los expresidentes de México, ya que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales con las que se acaba con las pensiones a exmandatarios nacionales.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Esta reforma tiene su origen en la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para la cual se modificaron los artículos 75 y 127 constitucionales.

No más pensiones millonarias a expresidentes

En esa normativa se establece “los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, ordena.

Es decir, sin mencionar el cargo como tal se hace total referencia a los exmandatarios de la República.

Cabe señalar que los expresidentes que se encuentran con vida son: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.

Ningún servidor público ganará más que el Presidente en funciones

De igual forma se establece en el artículo 6 de esa Ley que: “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En este sentido, cabe aclarar que Andrés Manuel López Obrador ha declarado en diversas ocasiones que ganará 108 mil pesos mensuales, por lo que son varios los ajustes salariales que se harán en diversas dependencias.

Aunque también se fijan varias excepciones a la norma, como en los casos en los que la percepción más elevada se deba a que la persona desempeña varios puestos, siempre y cuando haya un dictamen de compatibilidad, por contar con perfil especializado o por cuestiones de un contrato colectivo.

Otros aspectos regulados por esa norma

En la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos también se señalan las sanciones aplicables para “aviadores”, personas que perciben un salario sin realizar el respectivo trabajo.

Y se incluyen lineamientos relacionados con nóminas, transparencia y rendiciones de cuentas.

Deja un comentario