Estéreo

Estéreo News

Tere Jiménez otorga descuentos ilegales a Constructora consentida

En investigación realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes, se ha detectado en la revisión a la base de ingresos del impuesto a la propiedad raíz que existen empresas a las que de manera discrecional el Ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por Tere Jiménez Esquivel, otorga descuentos de hasta el 90% sobre recargos, multas, actualizaciones y gastos de cobranza, cuando estos descuentos se encuentran totalmente fuera de la ley, beneficiando a empresarios cercanos a la alcaldesa, en lugar de ser beneficio para el pueblo.

El daño a las recaudaciones municipales asciende a un total de $3,841,554.80 pesos, lo anterior debido a que el descuento únicamente debería aplicar sobre el concepto de recargos.

Mientras que la autoridad municipal realiza el cobro normal de este impuesto a la ciudadanía, existen compañías “consentidas” por la administración de Tere Jiménez, como es el caso de Desarrollos y Construcciones del Centro S.A. de C.V. propiedad del empresario Fernando Camarena, la cual se benefició de una tercera parte de los descuentos detectados por el Órgano Superior de Fiscalización, ya que solamente esta empresa tuvo beneficios que ascienden a $1,343,243.00 pesos. Dicha empresa tiene su domicilio fiscal en en Avenida Siglo XXI No. 3000 Trojes San Cristóbal, en Jesús María y ostenta como nombre comercial “Grupo San Cristóbal” que tiene a su cargo desarrollos habitacionales como La Perla, Barlovento, Bosque Sereno, Stacia, Lunaria, La Florida y La Ribera. También cuenta con una filial en Querétaro, donde posee algunos desarrollos con socios vinculados al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

No conforme con eso, el gobierno de Tere Jiménez ha exentado ilegalmente a dicha empresa del pago del Impuesto sobre adquisición de bienes (ISABI) por $2,316,788.00 pesos como consta en la Observación 20 hecha por la autoridad de fiscoalización.

Además, la Operación 24 hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes a la administración municipal ha hecho correos inferiores del Impuesto a la propiedad raíz a Desarrollos y Construcciones del Centro S.A. de C.V. por un monto de $2,124,160.00 pesos

En total, la constructora consentida de #TereMoches ha tenido beneficios que suman $5,789,291.00 pesos, que causan un severo daño a la hacienda municipal y que indignan por ser beneficios hechos a una empresa particular y no a la ciudadanía.

La autoridad de fiscalización se encuentra investigando este daño patrimonial para fincar responsabilidades y ejecutar sanciones para quien resulte responsable de este daño a la recaudación municipal y así dar con los responsables dentro del gobierno de Tere Jiménez que utilizan el tráfico de influencias para beneficiar a sus constructoras consentidas, ¿a cambio de qué?

Deja un comentario