Estéreo

Estéreo News

Rinde Rutilio Escandón informe por los 100 días de gobierno

Al cumplirse los primeros 100 días de la nueva administración estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció la confianza de todos los sectores sociales y refrendó su compromiso de hacer valer la justicia y buscar el bienestar de todas y todos los chiapanecos.
El mandatario destacó que en poco más de tres meses se han logrado avances importantes en beneficio del pueblo de Chiapas, conformado por mujeres y hombres honestos y trabajadores que merecen un gobierno a la altura de sus expectativas.
“Estamos decididos a sacar adelante a Chiapas, es un reto muy grande pero sé que lo lograremos porque tenemos el respaldo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo porque tenemos de nuestro lado a la gente, que tiene hambre de un cambio verdadero”, agregó.
Escandón Cadenas destacó que continuará escuchando todas las voces y recogiendo los sentimientos de la población de todas las comunidades, municipios y regiones de la entidad para atender de manera efectiva sus necesidades y resolver sus problemáticas más sentidas.
Asimismo, explicó que todas las instituciones del estado continuarán trabajando para garantizar un auténtico Estado de Derecho y reiteró lo que desde el primer día de su gobierno ha manifestado: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguro que se ha asumido la responsabilidad de hacer más con menos, mediante una política de austeridad que se mantendrá durante todo el sexenio a fin de liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y al progreso; por ello, dijo, también se ha puesto fin a los privilegios y fueros, pues no se permitirán actos de corrupción ni impunidad.
“Este gobierno es de todas y todos los chiapanecos, juntos vamos a devolver la grandeza a nuestro estado. Por Chiapas, de corazón, seguiremos en la construcción de una sociedad mejor, más justa y más humana”, concluyó.
En este periodo de 100 días, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha distintas acciones de beneficio para la población en todos los rubros, tal como se comprometió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tomar protesta el pasado 8 de diciembre.

Educación

Desde el inicio de su gobierno, Escandón Cadenas expresó su respeto y reconocimiento a las y los maestros por su labor incansable para formar a las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos, por ello, como muestra de su compromiso gestionó ante la Federación el pago de la deuda de más de 302 millones de pesos que se dejó crecer en la pasada administración, afectando a las y los trabajadores de la educación.
De esta forma, el pasado 15 de marzo se realizó el primer pago de 128 millones de pesos a las y los docentes de preescolar indígena, primaria indígena, secundarias generales, secundarias técnicas y al personal de telebachillerato comunitario, quienes por más de tres años dejaron de percibir sus salarios. Los siguientes pagos serán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente.
Lo anterior, es muestra de que siempre habrá respeto al magisterio, además que se continuará reforzando el rubro educativo con acciones decididas que incrementen la cobertura e impulsen la calidad.

*Reconstrucción de viviendas*

Junto a la Federación, iniciaron los trabajos de reconstrucción de viviendas, para los que, en una primera etapa, se invertirán dos mil 700 millones de pesos, mismos que se formalizaron a través de la firma del convenio de colaboración entre el gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.
De esta forma, se atiende a un rezago que se acrecentó con el sismo del 7 de septiembre de 2017; a la par de las viviendas, se empezará con la reconstrucción de otras obras importantes y necesarias, las cuales serán vigiladas para que el objetivo de beneficiar a las familias damnificadas se logre en su totalidad.

*Abasto de medicamentos*

Al ser la salud un derecho y una necesidad de primer orden, en Chiapas se destaca la suma de voluntades para lograr que haya una mayor cobertura, un sistema integrado, de calidad y gratuito, dando prioridad a quienes no cuentan con seguridad social.
En atención a esa demanda, durante los primeros cien días de gobierno se está trabajando en fortalecer el sistema de salud, con el abasto de medicamentos en todos los hospitales y clínicas, principalmente en las zonas indígenas y de alta marginación. Así también se entrega equipamiento para reforzar la Red de Frío de Centros de Salud y otros servicios de especialidades médicas.
De esta manera, se garantiza el acceso a los servicios con oportunidad y eficacia, en todas las unidades médicas, donde se incrementa paulatinamente el personal médico, de enfermería, y demás recursos humanos necesarios para responder a las exigencias de la población.

*Arranque de programas Bienestar*

Gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Crédito Ganadero a la Palabra y los Programas Integrales para el Bienestar son un hecho en Chiapas, ante el apoyo histórico que la Federación brinda a la entidad.
Con una inversión de alrededor de 27 mil millones de pesos, a ningún hogar habitado por la gente más pobre del estado le hará falta los beneficios del gobierno democrático de México, ya que los programas integrales de desarrollo que impulsa la Federación, generará un mayor progreso.
Con el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, los que tengan su terreno, sea ejidatario, pequeño propietario y que necesite un crédito para sembrar, tener unos novillos, unas vacas, obtendrá ese apoyo, sin trámites burocráticos e intereses. Esto con el propósito de reactivar el campo chiapaneco.
En tanto, con el programa “Sembrando Vida” se reforestarán cuatro regiones de Chiapas que hacen un total de 200 mil hectáreas a rescatar y de esta forma se generarán 80 mil empleos directos y permanentes.
Aunado a este proyecto, se apoya a los adultos mayores con pensiones; a niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad a través de becas, privilegiando a las zonas indígenas y a las familias de escasos recursos.

Deja un comentario