Estéreo

Estéreo News

Cancillería propone que familias mexicanas den asilo temporal a niños migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un protocolo de atención para menores migrantes no acompañados, denominado Modelo de ‘Cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México‘, que contempla que algunos menores podrán ser cuidados por familias temporales.

Esto, como una medida que atienda el aumento en el flujo de los niños y adolescentes que llegan al país. El gobierno busca asegurar la protección integral de sus derechos y la prevención de riesgos.

Dicho programa es impulsado por la cancillería, así como por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de garantizar los derechos humanos de los menores de edad no acompañados que busquen quedarse en México.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que se trata de un modelo que se espera tenga un presupuesto en próximos meses y que servirá como una “brújula” para la atención de los niños migrantes.

“El modelo se tiene que traducir en un programa, en un presupuesto, se tiene que traducir en cómo lo evaluamos para que se lleve a cabo. Y, lo más importante, nos da un camino a seguir, es una brújula de navegación en un proceso bien complejo, muy difícil, pero hay que hacer el intento y hay que hacerlo de frente así, con un modelo de cuidados alternativos”, dijo.

Cabe señalar que el programa únicamente atenderá a los menores de edad que soliciten asilo en el país.

Por su parte, Dora Giusti, jefa del Programa de Protección de la UNICEF, destacó que este protocolo resulta clave para la protección de niños, pues ayuda a evitar que los menores sean detenidos y logren una integración a la sociedad lo más pronto posible.

Giusti agregó que hay evidencia de que la detención tiene consecuencias muy graves en el desarrollo psico-físico de un niño; además de que la gran mayoría vienen de haber vivido violencia, por lo que llegan con fragilidad psicoemocional que se agudiza a mediano y largo plazo con la detención.

El modelo se basa en etapas, en la primera se realiza la identificación del menor, para ser asignado a un lugar de corta estancia en donde se atienden sus necesidades más básicas; y después pasar a un lugar de segunda acogida en donde recibirá cuidados temporales para finalmente lograr su integración a una familia o institución que proporcione lo que necesita para su desarrollo de vida.

Número de niños migrantes aumentó 132% en primer semestre de 2019

Durante los primeros seis meses de 2019, el número de niños migrantes detenidos en México se elevó en 132 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Los datos se sustentan en los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, que señala que de enero a junio de 2019 32 mil 507 menores cruzaron México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, y en el mismo periodo de 2018 lo hicieron 14 mil 287 niños, niñas y adolescentes.

De esas cifras destaca que, en 2019, el 75 por ciento eran menores que viajaban con familiares y el 24 por ciento que lo hacía de forma independiente. En 2018 los porcentajes fueron diferentes, para los que se encontraban en la primera condición 65 por ciento y 35 por ciento para quienes viajaban sin compañía.

Deja un comentario