México espera que la temporada de ciclones tropicales en 2020, que se inició este viernes y durará hasta el 30 de noviembre, sea “intensa”, según informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.
“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa, en ambos océanos”, aclaró Jiménez en una conferencia.
La titular de Conagua detalló que el pronóstico contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos ciclónicos a México. Serán entre 15 y 18 por el Océano Pacífico y entre 15 y 19 por el Atlántico.
En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
“Cada año en promedio ingresan a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales, pero para este año esperamos que entren entre 5 y 6”, precisó Jiménez en relación con los fenómenos que tocan tierra.
El año pasado también llegaron a las costas mexicanas 5 eventos ciclónicos, que afectaron a 86 mil ciudadanos.