La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional, por seis votos contra cinco, la figura de los Superdelegados, creados para operar en los estados los programas sociales del actual Gobierno que pagan beneficios directos a la población.
La Ministra Loretta Ortiz rompió hoy un empate que se registró la semana pasada en el Pleno de la Corte, cuando cinco ministros apoyaron un proyecto que declara la invalidez de las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que están adscritas a la Secretaría de Bienestar, pero dependen directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otros cinco votaron por la validez de esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vigente desde el primer día de este sexenio, y la Ministra Ortiz, nominada a la Corte por López Obrador, se sumó hoy a este grupo para integrar la mayoría.
Los superdelegados ya no estaban en peligro de ser anulados, pues para ello se requerían al menos ocho votos.
Pero el voto de Ortiz servirá para que la sentencia incluya un pronunciamiento de que la figura de los Superdelegados es constitucional, mismo que solo requiere mayoría de seis ministros, pues si hubiera votado por la invalidez, el caso hubiera sido desestimado sin pronunciamiento de la Corte.
La semana pasada, la minoría sostuvo que el problema no es la posible invasión de atribuciones estatales, sino a otras dependencias federales, pues los Superdelegados pueden operar toda clase de programas del Gobierno.