Sequía provoca aumento en precios de la canasta básica.

0
6

De acuerdo con el monitoreo agrícola, productos como la naranja y la papa duplicaron su precio en solo cinco meses.

Los precios de la canasta continúan al alza, ya que no solo se está bien afectados por fuerte inflación que está afectando a nivel mundial, la sequía también ha propiciado los aumentos desmesurados, inclusive con la implementación federal del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y acorde con especialistas esto puede que continúe hasta final de año.

En lo que respecta la Ciudad de México, la canasta que consta de 24 productos contenidos en el PACIC registró un aumento de 10.4 por ciento entre finales de abril y principios de septiembre, mientras que en Guadalajara y Monterrey los incrementos fueron de nueve y 3.5 por ciento respectivamente.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, que los incrementos más resaltantes tienen como factor común, la cosecha, y una temporalidad de menor oferta, aunados al aumento de costos de producción y en logística para el productor.

“La sequía afectó a muchos productos agropecuarios, sería de esperar que esto genere otros efectos en los siguientes meses”, explicó el directivo este martes en la conferencia de prensa mensual del instituto.
Se estima que la inflación cerrará el año con de 8.2 a 8.3 por ciento