Estéreo

Estéreo News

Guatemala en alerta por catástrofe natural; erupción del Volcán de Fuego deja al menos 25 personas fallecidas

Guatemala se encuentra en estado de emergencia debido a la fuerte erupción del “Volcán de Fuego”, hasta ahora se valoran ciento de heridos y 1.7 millones de personas afectadas.

La tarde y noche de ayer se registró una tragedia en Guatemala, gracias a la erupción del Volcán de Fuego, la cual dejó como resultado 25 personas fallecidas, 20 lesionados y cerca de 1.7 millones de damnificados.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la erupción culminó a las 18:45 horas, momento en el que se dio el último flujo piroclástico.

La ceniza alcanzó una altura máxima de 10 mil metros, la cual fue disminuyendo a los 4 mil 500 metros cerca de las 22:00 horas, extendiéndose en perímetro de 20 kilómetros.

El peligro no ha terminado, pues el Insivumeh precisó que el Volcán de Fuego puede volver a entrar en erupción.

Además de lo anterior, el flujo piroclástico que quedó en barrancas y alrededores del volcán pueden provocar lahares y deslaves si es que llueve, algo común en esta temporada del año.

Ante esta situación, el Gobierno guatemalteco estableció “Estado de Calamidad Pública” en tres departamentos, declaratoria que tiene 30 días de vigencia, con la cual se activan los protocolos de atención a la población y la respectiva asignación de recursos.

Asimismo, el presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo nacional y envió mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas fatales.

Deja un comentario