Estéreo

Estéreo News

Movimiento estudiantil #YoSoy132 surgió hace seis años

Fue un 11 de mayo de 2012 cuando una comunidad estudiantil dió origen a #YoSoy132, movimiento de oposición hacia Enrique Peña Nieto.

Uno de los movimientos político – sociales más importantes de los últimos años en nuestro país fue el llamado #YoSoy132 y hoy se cumplen 6 años del surgimiento de esta movilización estudiantil.

El 11 de mayo de 2012, Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia por el PRI, acudió a la Universidad Iberoamericana, como parte de un ciclo de eventos de acercamiento de los aspirantes presidenciales con esa comunidad estudiantil.

El evento no salió nada bien para el priista, quien fue recibido con un clima hostil, a través de abucheos, silbidos, pancartas y gritos de “asesino” y “Atenco no se olvida”, en referencia a las acciones represivas emprendidas por él en ese poblado, durante su paso por la gubernatura del Estado de México.

El clima hostil no se dio sólo dentro del auditorio donde se efectuó el evento, sino en todo el campus universitario.

Después de concluir una tensa sesión de preguntas y respuestas, el ahora mandatario concluyó su participación, pero fue regresado a gritos de los asistentes, para que explicara su responsabilidad en el caso Atenco.

“Tomé la decisión de emplear la fuerza pública para mantener el orden y la paz, la acción fue en legítimo derecho de usar la fuerza pública para restablecer la paz y el orden”, afirmó Peña Nieto, lo que elevó el ambiente negativo en su contra.

El político mexiquense quería ir al baño, pero el del Auditorio no funcionaba, así que lo trasladaron al de otro edificio, trayecto que fue seguido de cerca por la multitud de estudiantes, quienes no dejaron de gritar consignas en su contra.

Peña Nieto se quedó varios minutos en el baño, sin saber cómo salir del lugar, ya que su equipo de seguridad no pudo controlar la situación, lo cual quedó evidenciado en video.

Al día siguiente, en varios diarios del país se minimizó la situación y en otros se señaló que todo fue un boicot, generado por porros.

Así que 131 jóvenes que estuvieron presentes en el evento grabaron un video, en el que aparecen diciendo su nombre, la carrera que estudiaban y enseñando su credencial de la “Ibero”.

El video se viralizó de inmediato, y la politóloga Denise Dresser se refirió al video, expresando “no están solos chavos, porque somos más de 131, yo soy el 132”.
Esto dio paso al levantamiento de un movimiento universitario a nivel nacional, de clara oposición al ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Con el paso del tiempo, el movimiento se debilitó por diversos factores, hasta su disolución.

Deja un comentario